_SRM1438 La 40 Conferencia Internacional de Solidaridad con el pueblo saharaui condenó hoy en Madrid los atentados perpetrados el viernes en París, así como los de Beirut y el del avión procedente de Sharm El Sheij, en Egipto.

El encuentro, con más de 400 participantes procedentes de Europa, América y África, coincidió con el 40 aniversario de la entrega por parte de España del Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania y en la Declaración final se condenaron  los Acuerdos Tripartitos de Madrid del 14 de noviembre de 1975 por los que España rehusó concluir el proceso de descolonización estipulado por la ONU “sin fundamento jurídico y sin ningún reconocimiento internacional”.

La declaración final de la Conferencia (EUCOCO 2015) hizo un llamamiento a los gobiernos español y francés para que pongan fin a su actitud “cómplice”  en la ocupación ilegal del Sahara Occidental.

En la declaración se expresaron “las profundas condolencias a las víctimas de los recientes atentados de París, Beirut y Egipto y en otros lugares del mundo”, a la vez que condenaron “sin reserva los actos criminales contra víctimas civiles e inocentes”.

“La repuesta a estos crímenes no debe consistir solamente en sistemas de seguridad sino que debe buscar un mundo de justicia, paz y solidaridad”, señaló el documento final de la Conferencia en la que participaron el presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, la activista y figura emblemática de la lucha del pueblo saharaui en su lucha por la autodeterminación, Aminetu Haidar, y una nutrida representación del Frente Polisario.

Asimismo, se denunciaron los obstáculos interpuestos por las autoridades marroquíes a las visitas al Sahara Occidental de misiones parlamentarias, sindicales, de los enviados especiales de la ONU y de la Unión Africana (UA).

Estas prohibiciones contrastan con “la arrogancia del país ocupante”, especialmente en la visita del rey de Marruecos a las ciudades saharauis “ocupadas por el Ejército y los colonos marroquíes” en el Sahara, señaló la Declaración.

También apeló al compromiso de la Unión Europea y la ONU para aplicar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y el reconocimiento de la República Saharaui (RASD).

En la declaración final, se hace un llamamiento al Alto Comisariado de la ONU para los Derechos Humanos para que “se comprometa firmemente a poner fin a la represión y a la privación de las libertades fundamentales del pueblo saharaui”

En este encuentro participaron además delegaciones de partidos españoles,  del Parlamento Europeo, de la Unión Africana (UA), de Argelia, Sudáfrica y saharauis, así como asociaciones y fundaciones defensoras de los derechos humanos.

En la víspera del XIV Congreso del Frente Polisario, la Conferencia renovó su confianza y su apoyo a la “lucha ejemplar del pueblo saharaui”.

En la conferencia participaron representantes de gobiernos, partidos y organizaciones de Argelia, Austria, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Líbano, Mauritania, Mozambique, Níger, Nigeria, Noruega, Panamá, Portugal, Suecia, Suiza, la República Saharaui, Sudáfrica y Eslovenia.

_SRM1489

Pin It on Pinterest

Shares
Share This