003

“El discurso del Rey de Marruecos del 6 de noviembre ha cerrado las puertas ante los esfuerzos de Naciones Unidas”, ha declarado Abdelaziz.

El Presidente de la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha manifestado hoy en el Congreso de los Diputados que “España debe reconocer el Estado Saharaui tal y como lo hicieron en su día la Unión Africana y Sudáfrica. Esto pondrá las bases para un acuerdo entre el norte de África y España”.

Abdelaziz ha indicado que “existe un camino erróneo de hechos consumados que se ha querido imponer, pero que el único camino justo es el referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui”.

El presidente ha destacado la fecha simbólica en que se celebra la Conferencia de Apoyo al pueblo saharaui. “Queremos llamar la atención sobre el aniversario del desgraciado acuerdo tripartito de Madrid, que está en flagrante contradicción con la legalidad internacional desde hace hoy mismo 39 años. Un crimen contra nuestro pueblo”, ha lamentado el gobernante saharaui.

En esta línea, Abdelaziz ha hecho un “llamamiento urgente al Gobierno de España para corregir este grave error. El hecho de que España sea ahora miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el intransigente discurso del Rey de Marruecos el pasado 6 de noviembre, que se enfrenta claramente a la comunidad internacional, son razones claras para ello”, ha asegurado.

Joan Josep Nuet, diputado de EUiA, en representación del Intergrupo Parlamentario para el Sáhara, ha obsequiado a Abdelaziz con un bolígrafo, “para cuando tenga que rubricar que la RASD es un país libre”, ha señalado el diputado catalán.

Además de Nuet, diputados de PSOE, IU, Esquerra Republicana, UPyD, BNG, Amaiur, Compromis, Equo e Izquierda Plural han acompañado a Abdelaziz durante su intervención en el Congreso.

Una vez concluida la intervención, el Presidente saharaui se ha hecho una foto histórica en la entrada del Congreso de los Diputados, junto a todos los representantes del Intergrupo Parlamentario.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This